Guía de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiestas, gastronomía, Premios Princesa de Asturias, y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y cuya capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica, y por tanto origen del Camino de Santiago…
Oviedo está en el corazón de Asturias, en pleno centro, y su capital es la del Principado. Es el segundo municipio más poblado de Asturias, y es uno de los puntos clave del área metropolitana de la región.
Cuando Máximo y Fromestano fundaron un monasterio bajo la advocación de San Vicente, poco podían imaginar que aquel lugar sería el origen de la capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica, y mucho menos que más de mil años después un afamado director de cine y Premio Princesa de Asturias como Woody Allen la describiría «como una ciudad de cuento de hadas donde todo es antiguo, limpio y agradable…».
El nacimiento de la ciudad de Oviedo/Uviéu – ostenta los títulos de ‘muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heróica y buena’ – tiene todos los ingredientes legendarios y épicos de las grandes gestas. Desde antaño conserva su impronta monástica y regia, y sigue siendo primigenia referencia del Camino de Santiago Primitivo, aquel cuyo fundador fue también un rey asturiano, D. Alfonso II.
La capital asturiana es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial, y de barrio, cada uno con su impronta y atractivo.
De humanas dimensiones, está especialmente pensada para el paseo, ya que cuenta con múltiples calles peatonales, y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, el boulevard de la sidra, la fuente Prerrománica de La Foncalada, la Catedral con una torre gótica y otra románica, el casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Así es la ciudad de Oviedo/Uviéu, monástica, regia y jacobea, faro de la cristiandad en la Baja Edad Media, que aún atesora entre sus reliquias una referencia universal: el Santo Sudario.
El Monte Naranco – lugar de peregrinación y de pruebas deportivas -, o la zona de Faro, Limanes, Santa Ana de Abuli, etc. conforman un entorno rural agradable para el paseo, para las visitas a monumentos o para disfrutar de la gastronomía y de la sidra, en un concejo festivo, hospitalaria y amante de las tradiciones asturianas.
Fuente documental:
https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/oviedo