Campo de San Francisco

Campo de San Francisco

El campo de San Francisco es un parque urbano situado en el centro de la ciudad Oviedo (España). Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad​ y uno de los mayores parques urbanos de Asturias.

Teniendo como origen los huertos del desaparecido Convento de San Francisco, en su interior se pueden distinguir varios paseos y avenidas: el paseo de los Álamos, el paseo del Bombé, el paseo de José Cuesta, la avenida Italia o la avenida Alemania, entre otras.2​ Cuenta con estanque y numerosos y conocidos monumentos como la estatua de Mafalda o José Tartiere.

Es escenario habitual de numerosos eventos culturales y actividades

La primera referencia sobre este antiguo bosque se remonta al siglo XIII según la escritura conservada en la catedral de Oviedo por la que el canónigo don Gonzalo Bernaldo de Quirós de la colegiata de San Pedro de Teverga, realiza la donación de una fuente y un prado a la Orden de Frailes Menores de Oviedo. La fundación de un monasterio franciscano en estos terrenos dio origen a un primer núcleo fundacional siendo el conocido Campo el propio huerto de dicho convento. Los frailes de San Francisco de Oviedo realizaron una serie de reformas en el siglo XIV como la canalización de aguas y el establecimiento de caminos de acceso.

El Campo debió tener su origen en un conjunto de huertas que eran propiedad del Cabildo, de varios conventos y de algunos particulares. En 1534 los representantes de la ciudad y el Cabildo catedralicio acuerdan la conversión de todos los terrenos en un único espacio de uso público.

Fuente documental:
https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_San_Francisco_(Oviedo)

Compartir:

Anterior

Siguiente

Ir al contenido