Ciudadela de Celestino Solar
La Ciudadela de Celestino Solar, en Gijón, se edificó en el año 1877 por Celestino González Solar, en un lugar conocido entonces como La Garita y que hoy se encuentra dentro de una manzana de edificios conocida como el Martillo de Capua. Esta ciudadela fue una de las doscientas agrupaciones de viviendas obreras de este tipo que hubo en Gijón y se ha conservado en buena parte porque estuvo habitada hasta finales del siglo XX y, en 2003, fue rehabilitada por el Ayuntamiento de Gijón. En 2018 se reabre totalmente reacondicionada, bajo la gestión del Museo del Ferrocarril de Asturias, estando incluida en la red municipal de museos del concejo.
La ciudadela fue edificada en el patio interior de la manzana del Martillo de Capua, proyectada por el plan de ensanche de Gijón en 1867. Celestino González Solar, un indiano que retornó de Cuba con cierta fortuna, compró en 1877 la parcela a Rafael González-Posada y Busto, destacado republicano local, y de María Álvarez Acevedo. El mismo año edificó las veinticuatro casas de ladrillo y madera para trabajadores gijoneses poco pudientes. Al morir Celestino en diciembre de 1882 el testamento dejó la propiedad a sus dos hijas: María de las Nieves y Celestina que, al ser menores, fueron tuteladas por su madre Vicenta Faes Martínez y por José Antonio Muñiz. En el año 1907 los dueños del terreno y casas son Vicenta Faes Martínez, su hija María de las Nieves González Faes, que ya estaba casada con Ángel Tuya Valdés, y su otra hija Celestina González Faes, ya mayor de edad. Con el paso de los años el terreno pasó a ser propiedad de una empresa inmobiliaria local.
En los primeros años fue llamada Ciudadela de la Garita y luego a lo largo del siglo XX se la conoció como Ciudadela de Manuel González Solar, Ciudadela de Solar, Ciudadela de Capua, de Celestino González Solar, de herederos de Solar… hasta que a partir de 1930 una placa, situada a la entrada del callejón, la tituló definitivamente como Ciudadela de Celestino Solar.
La ciudadela, cuya población censada nunca bajó de las cien personas, estuvo en funcionamiento nada menos que 110 años hasta que, muy degradada y ya sin habitantes, fue clausurado el acceso al callejón con una verja colocada en el año 1987.
Fuente documental:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadela_de_Celestino_Solar