Barrio de Cimadevilla

Barrio de Cimadevilla

Cimadevilla (en asturiano y oficialmente Cimavilla) es un barrio del distrito centro de la ciudad asturiana de Gijón (Principado de Asturias, España). Se trata del área más antigua de la ciudad, de origen romano, conservando también la estética de barrio de pescadores del siglo XIX.

El barrio está ubicado íntegramente en el cerro de Santa Catalina, península que se adentra en el mar Cantábrico y separa al Puerto Deportivo de Gijón (oeste) y la playa de San Lorenzo (este). Cimadevilla, junto con Laviada y su único barrio limítrofe, El Centro, conforma el distrito centro de la ciudad. Es uno de los barrios menos poblados de la ciudad, con 2 701 habitantes en 2018. Su relevancia está en su configuración como casco antiguo de la ciudad, albergando gran parte de los monumentos y reclamos turísticos de la localidad. También destaca el interés hostelero de la zona, con multitud de establecimientos y locales de ocio nocturno.

Se ubica en el cerro de Santa Catalina. La denominación de esta península se debe a la presencia en el cerro de la antigua Capilla de Santa Catalina, sede de la «Cofradía del Gremio de Mareantes de Santa Catalina», cuya patrona era Santa Catalina. Este gremio era el más antiguo y también más poderoso de Gijón.​ Pertenecía a la «Hermandad de las Marismas», de la que dependían las Cofradías de Mareantes, que adquirieron gran preponderancia en los siglos XIII y XIV, y que se regían por un reglamento, común a todos los pueblos del Cantábrico. Al ser esta capilla reconvertida en el siglo XIX en polvorín, la cofradía de los mareantes se trasladó a la capilla de La Soledad.

Fuente documental:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cimadevilla

Compartir:

Siguiente

Ir al contenido